Como consecuencia del incremento del número de fallecimientos y como abogados especialistas en herencias, la pregunta habitual de muchos familiares es cuanto cuesta aceptar una herencia y que impuestos se pagan por ella.
Cuando una persona fallece deja un patrimonio que con más o menos frecuencia suele comprender dinero, algún inmueble (la vivienda del difunto) y bienes muebles como vehículos y el ajuar doméstico.
El impuesto de sucesiones
Es el Impuesto más conocido y también el más criticado. No vamos en esta entrada de blog a discutir si es justo o no, quizás lo hagamos en otra ocasión. Lo que si que debemos saber es que este impuesto se devenga siempre que haya una persona fallecida y unos herederos que aceptan la herencia.
Es un impuesto cedido a las comunidades autónomas y por tanto su regulación y aplicación será distinta según la Comunidad Autónoma de residencia.
Su cuantía evidentemente variará en función del caudal hereditario y de la relación del heredero con la persona difunta. No pagará igual un hijo o un cónyuge que un amigo del difunto.
En Omniumlegal Abogados como abogados especialistas en herencias podemos hacerte una simulación del importe a pagar por este impuesto.
El Impuesto de la Plusvalía
Es el gran desconocido, se devenga cuando en la herencia hay bienes inmuebles y es un impuesto cedido a los Ayuntamientos.
Suele ser de mayor importe que el anterior impuesto y se calcula sobre el incremento del valor del suelo experimentado por el suelo urbano entre la fecha de adquisición por parte del difunto y la de defunción.
Como el anterior existen bonificaciones en el impuesto en función de la persona que hereda y su relación con el difunto, y también si el inmueble era o no el domicilio familiar.
Para saber exactamente el importe se puede pedir una simulación en el Ayuntamiento.
Otros gastos a tener en cuenta
Sin perjuicio de los impuestos, debemos tener en cuenta otros posibles gastos como los notariales que parten de los 600 euros y se van incrementando en función de la cuantía del caudal hereditario y del número de intervinientes.
Un último gasto sería el del Registrador de la Propiedad si existen bienes inmuebles ya que una vez aceptada la herencia deberemos registrar las propiedades inmobiliarias a nombre de los beneficiarios (herederos o legatarios). El Registrador cobrará por cada inscripción una cantidad que va desde los 200 a los 500 euros.
Conclusión
Como ven, saber cuanto nos van a costar los gastos de una herencia no es fácil y requiere de un estudio pormenorizado de cada caso.
Somos abogados especialistas en herencias y por eso recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para el cálculo más concreto.
La diferencia entre si hay o no inmuebles en la herencia?