CONFINAMIENTO INCONSTITUCIONAL. Qué puedo reclamar?

el constitucional declara ilegal el confinamiento

El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el confinamiento general decretado durante el Estado de Alarma.

Como abogados expertos en indemnizaciones nos planteamos si con base a dicha resolución, podemos reclamar al Estado algo por haber hecho algo inconstitucional.

Desde la imposición de una multa por saltarse el confinamiento a las pérdidas y cierres de miles negocios al no poder abrir o no poder atender a los clientes que estaban encerrados en casa.

Vaya por delante que aún no se conoce el texto concreto de la sentencia en el momento de escribir este artículo y nuestras conclusiones se basan en el extracto publicado por el Tribunal Constitucional.

EL ESTADO DE ALARMA NO FUE ILEGAL, EL CONFINAMIENTO GENERAL SI

El estado de alarma no es ilegal, de hecho es una herramienta prevista en la Constitución. El Tribunal dice que la limitación de derechos fundamentales fue tan intensa que sólo tenía cobertura bajo el estado de excepción

Por tanto el estado de alarma no permite decretar el confinamiento general.

Como dijo una periodista, «el Gobierno usó un cuchillo y necesitaba una cuchara«.

Un millón de multas

La Sentencia limita la aplicación retroactiva a las sanciones impuestas, pero no a las consecuencias económicas generadas por la decisión declarada ilegal.

Declarado el confinamiento como ilegal, las multas que se impusieron por saltarse dicho confinamiento eran ilegales y por tanto quedarían invalidadas.

Multas en trámite o no pagadas

Todas las multas que estén en trámite o que no hayan sido abonadas, quedarán sin efecto, aunque sea firme

Multas pagadas

Por su parte las multas que hayan sido pagadas se deberán reclamar su devolución a la administración.

En nuestra opinión, la vía correcta es pedir la devolución de ingreso indebido basado en la nulidad por inconstitucional de la norma en la que se fundaba la sanción.

Pérdidas empresariales o perjuicios generados por el confinamiento

El Constitucional cierra la puerta a posibles, y justificadas, reclamaciones de daños y perjuicios generados por la aprobación del confinamiento.

Este punto ha sido el más debatido entre los Jueces, y de hecho parece ser el motivo de su división puesto que la sentencia ha sido aprobada por solo un voto de diferencia entre los Magistrados.

La Sentencia va a dejar muy claro que no podrán revisarse los procesos judiciales vinculados con el confinamiento que tengan una sentencia firme o las actuaciones administrativas, como la decisión por ejemplo de cerrar la hostelería y ello por cuanto entiende que quien ocasionó las pérdidas de los comercios fue y es la pandemia sanitaria causada por el Covid-19 y no la decisión política.

A falta de ver el texto exacto, podemos concluir que es de difícil encaje separar los daños y perjuicios sufridos por un restaurante o una tienda si se priva a los ciudadanos de salir a la calle y poder acudir a dichos negocios de forma generalizada.

Otros daños y perjuicios causados a la población

No queremos finalizar sin dejar en el aire, que la medida de confinamiento general de la población y que ahora ha sido decretada como ilegal e inconstitucional tuvo muchas otras consecuencias negativas para las personas.

Por ejemplo podríamos citar, entre muchas, problemas de salud mental o psicológicos derivados del encierro domiciliario y es que no podemos negar que el confinamiento es una privación de la libertad de deambular y por tanto casi comparable a una situación de prisión o detención que ahora se ha determinado como ilegal.

Si las detenciones o los días pasados en prisión que luego son ilegales o simplemente porque se sentenció la inocencia de una persona son indemnizables porque no debe indemnizarse a los ciudadanos ilegalmente privados de libertad al no poder salir de sus casas? (véanse las SSTC 127/2021 y 128/2021 del propio Tribunal Constitucional que otorgan el amparo a quienes vieron denegada su solicitud de indemnización por la prisión provisional cumplida en causa penal en la que recayó resolución final absolutoria)

Como abogados expertos en indemnizaciones creemos que aquellas personas que han sufrido daños y perjuicios por una medida ilegal tiene derecho a ser indemnizados pero habrá que analizar concretamente cada caso para ver las posibilidades de éxito. Contacte con nosotros para más información.