incapacitacion-judicial-abogados

Incapacitación Judicial, las nuevas medidas de apoyo

Las incapacitaciones han desaparecido con la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio. Los Jueces no declararán a ninguna persona como incapaz.

Hasta hace muy poco, el Juez designaba a un tutor que controlaba totalmente todos los aspectos de una persona con algún grado de discapacidad. A partir de ahora todas las personas con discapacidad tendrán derecho a ser escuchadas en algo tan importante como las cosas que les afectan y no podrán ser otros los que decidan por ellas.

Apoyo de los Notarios

Los notarios deberán velar por garantizar que el discapacitado pueda realizar actos, como comprar o vender una casa o aceptar una herencia y emitirán un juicio de capacidad tras hablar con la persona discapaz en privado.

Si el notario concluye que la persona tiene una falta absoluta de discernimiento podrá negarse a autorizar la operación. También velará para detectar y evitar influencias o intentos de manipular la verdadera voluntad de estas personas por parte de terceros.

Más vale prevenir

Para poder asegurarse de que cuando no nos podamos valer o tomar decisiones por nosotros mismo, la ley permite , cuando estamos en perfectas condiciones y de forma preventiva, realizar un documento ante Notario de las personas que se desea nos den apoyo concretando las situaciones en las que queremos que intervengan e indicando que concretas instrucciones queremos se cumplan sobre nuestra persona tanto en el plano personal como de administración de nuestro patrimonio.

Medidas de apoyo judicial

Para los casos en que no existe ese documento, la nueva Ley 8/2021, de 2 de junio, permite al Juez adoptar aquellas que garanticen el apoyo y asistencia de la persona así como el respeto a sus deseos y voluntad.

En Omniumlegal Abogados tenemos un equipo especializado en incapacitaciones judiciales. Contacta con nosotros para ampliar la información sobre medidas de apoyo a personas discapacitadas y poderes preventivos.