Control de alcoholemia: soplar o no soplar?

abogado-delito-alcohol

Una de las causas de la mayoría de accidentes de circulación trae causa por la influencia de bebidas alcohólicas y consumo de estupefacientes. Conscientes de ellos, las autoridades han ido endureciendo las consecuencias de ponerse al volante estando alteradas las facultades para conducir.

El límite de alcohol para conducir con carácter general es de 0,5 gramos por litro de sangre (o 0,25 miligramos por litro en aire espirado), y 0,3 gramos por litro en sangre (o 0,15 miligramos por litro de aire espirado) para conductores noveles y profesionales.

Multa o delito?

En función del resultado de la prueba de alcohol nos encontraremos ante una infracción administrativa o un delito.

Si se superan los indicados 0,50 mg/l en aire espirado estaremos ante una infracción de carácter administrativo sancionado con una multa y la retirada de puntos.

Si por contra el resultado es superior a 0,60 mg/l estaremos ante un delito contra la seguridad del tráfico.

Ante una prueba científica, ha llegado hasta el punto de que la defensa penal por delitos de conducción bajo la ingesta de bebidas alcohólicas se hace muy complicada.

Someterse o no a la prueba de detección de alcohol?

Una de las dudas habituales es si cuando te detienes en un control de alcoholemia y eres consciente de que tus facultades podrían estar afectadas y en todo caso has ingerido alcohol o drogas es si acepto someterme a la prueba o no de alcohol.

Nuestro consejo general es que aceptes someterte a la prueba, puesto que en caso contrario incurrirías en otro delito, el de negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Este delito se castiga con prisión y privación del derecho de conducir, mientras que el delito de conducción bajo ingesta e influencia de bebidas alcohólicas se castiga con prisión o multa y siempre con retirada de carnet.

Hay defensa en estos casos?

Evidentemente todos los casos son defendibles, y ello lo decide el cliente en función de sus intereses, una vez analizado su caso y estudiadas las posibilidades reales de recorrido de su caso.

Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.