En 2019, el Tribunal Supremo sentenció que las cláusulas que obligaban al cliente a pagar todos los gastos de constitución de la hipoteca eran abusivas. Esto significa que miles de personas tienen derecho a reclamar a su banco la devolución de estos gastos.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
- Gastos de notaría: La escritura de préstamo hipotecario y la copia para el banco.
- Gastos de gestoría: La tramitación de la hipoteca.
- Gastos de registro: La inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
- Gastos de tasación: La valoración del inmueble.
¿Cuál es el plazo para reclamar?
El plazo general de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios es de 5 años. Este plazo comienza a contar desde la fecha de la firma de la hipoteca. Sin embargo, existía la posibilidad de que el plazo se hubiera ampliado debido a la suspensión de los plazos judiciales durante la pandemia del COVID-19. En este caso, el plazo podría extenderse hasta abril de 2024.
Pero ha sido este mes de Febrero de 2024 cuando el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) corrigiendo las sentencias de nuestros tribunales y dictaminando que el plazo para reclamar gastos hipotecarios empieza a correr cuando se sabe su carácter abusivo, esto es, desde que si dicta la sentencia en que se declaran abusivas las cláusulas de tu escritura hipoteca que te imponían los gastos por lo que a la práctica resulta una acción imprescriptible.
¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?
Para reclamar los gastos hipotecarios, puedes seguir estos pasos:
- Contactar con tu banco: En primer lugar, puedes intentar llegar a un acuerdo amistoso con tu banco. Para ello, deberás enviar una carta a tu banco solicitando la devolución de los gastos.
- Acudir a la vía judicial: Si no obtienes una respuesta satisfactoria por parte de tu banco o de las asociaciones de consumidores, puedes acudir a la vía judicial. En este caso, necesitarás la asistencia de un abogado.
¿Qué necesitas para reclamar?
Para reclamar los gastos hipotecarios, necesitarás la siguiente documentación:
- Escritura de préstamo hipotecario.
- Facturas de los gastos que quieres reclamar.
- Comunicación a la entidad bancaria solicitando la devolución de los gastos.
- Respuesta del banco a la solicitud.
En el despacho de abogados Omniumlegal Abogados podemos ayudarte a reclamar los gastos hipotecarios. Contamos con un equipo de abogados especializados en derecho bancario que te asesorará y defenderá tus intereses.