Divorcios y rupturas con hijos

A partir de que edad deciden los hijos con quién irse a vivir?

Esta pregunta la hemos oído muchas veces en nuestro despacho de abogados de Sabadell en personas que se plantean el divorcio. La respuesta rápida sería a los 18 años, en que deja de estar bajo la guarda y custodia de sus padres puesto que alcanza la mayoría de edad.

Pero, y si es menor de edad?

Vaya por delante que mientras un hijo sea menor de edad no puede tomar la decisión de con cual progenitor quiere irse a vivir, pero es cierto que los menores tienen que ser escuchados y su opinión puede ser tenida en cuenta a la hora de determinar el mejor sistema de guarda y custodia en caso de separación o divorcio.

El derecho del menor a ser oído

El Tribunal Supremo ya ha reiterado en varias sentencias que es necesario oír siempre el menor en los procedimientos que directamente les afectan.

Evidentemente no todos los niños pueden ser escuchados, se requiere por tanto que ese niño tenga la edad y madurez suficiente para que su opinión pueda ser valorada como fundada.

La ley considera que esa madurez se tiene cuando se alcanzan los 12 años de edad

Por tanto los mayores de 12 años, habrán de ser oídos SIEMPRE en los procedimientos judiciales en los que se decida sobre su guarda y custodia o sobre otros aspectos que les puedan afectar.

En la legislación catalana el Artículo 233-11 CCcat, al establecer los criterios para determinar el régimen y la forma de ejercer la guarda indica que para determinar el régimen y la forma de ejercer la guarda, es preciso entre otros, tener en cuenta, «e) La opinión expresada por los hijos.»

La importancia de apartar a los hijos del proceso judicial

Ahora que ya sabemos que los hijos menores de edad debemos poner especial importancia en recordar que debe evitarse a toda costa que los hijos menores se impliquen en los procedimientos judiciales.

La necesidad de que el menor sea escuchado no debe ser confundirse con que el menor sea el responsable de la decisión que compete al Juez. Se debe evitar por tanto ejercer presiones sobre los menores para que se expresen de un modo u otro. La decisión del Juez será más o menos correcta si realmente refleja la verdadera necesidad que los menores tienen y no las que hayan podido querer los padres que expresen.

Si tienes dudas sobre asuntos de familia, divorcios, guarda y custodia, podemos ayudarte, no dejes de CONTACTAR con nosotros, somos abogados especialistas en derecho de familia con más de 20 años de experiencia en el sector.