Como abogados expertos en divorcios en Sabadell desde hace más de 20 años de experiencia hemos elaborado y preparado multitud de acuerdos o convenios de divorcio.
Llegar a un acuerdo en el divorcio siempre es la mejor alternativa a un procedimiento judicial, al menos en la mayoría de los casos. Son los llamados divorcios o separaciones de mutuo acuerdo,
Es más fácil que un acuerdo aceptado por las partes se cumpla con mayor facilidad que una sentencia o acuerdo impuesto por un tercero.
La ventaja de un acuerdo escrito, es que se puede aprovechar dicho documento para poder documentar todas aquellas situaciones que con frecuencia las partes se encuentran y que a sin un acuerdo previo son fuente de disputas innecesarias.
Así por ejemplo regular el tipo de educación de los hijos nos puede ahorrar problemas en un futuro sobre si tiene que ir o no a un colegio privado o recibir determinados estudios.
Qué puntos debe incluir un convenio o acuerdo de divorcio?
Evidentemente el acuerdo tendrá uno u otro contenido en función de si existen o no hijos, si hay patrimonio, si hay desigualdades patrimoniales, etc..
En un convenio de divorcio, en general, se puede incluir y pactar todo aquello que la ley no prohíba.
En todo caso debemos regular principalmente la custodia de los menores, si será exclusiva de alguno de los progenitores o estaremos ante una custodia compartida, con las variantes que se pueden dar dentro de la misma.
Deberemos regular los regímenes de estancia de los padres con los hijos, las visitas, vacaciones, llamadas, cumpleaños, etc.. y no menos importante, como deben afrontar los padres los gastos de manutención de los hijos.
Finalmente deberá regularse aspectos como la liquidación del matrimonio o la atribución temporal o no de determinados bienes como viviendas, vehículos etc…
Un buen convenio o acuerdo evita problemas futuros
Efectivamente, una correcta redacción del acuerdo es básico para evitar problemas de interpretación posteriores.
Tantos años de experiencia en divorcios y rupturas hemos ido detectando donde y en que situaciones se producen desavenencias o problemas en la interpretación de los acuerdos y es por ello que cuando nos encargan un acuerdo de divorcio o intervenimos en una negociación sabemos muy bien que puntos deben quedar claros.
Se puede modificar un acuerdo?
Si por supuesto.
Los temas de familia van muy ligados a la vida de los integrantes de dicha familia por lo que cualquier cambio en las circunstancias debe tener su respuesta en el convenio.
De no contemplar esos cambios debe ser modificado para adaptarlo a la nueva situación.
Si tiene más dudas sobre convenio regulador y acuerdos de divorcio puede consultarnos sin compromiso.